Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Archivo Fotográfico Tomás Camarillo

Navegar el Archivo Fotográfico Tomás Camarillo

Fue donado en 1954 a la Diputación Provincial por la viuda del afamado fotógrafo alcarreño don Tomás Camarillo Hierro (1879-1954). Está formada fundamentalmente por dos grandes conjuntos de imágenes, uno fotográfico y otro cinematográfico, a los que acompañaron el equipo fotográfico, las publicaciones y condecoraciones del personaje.

La colección fotográfica reúne 1848 imágenes, fechadas entre 1924 y 1948 correspondientes a 287 pueblos, villas y ciudades de la provincia. En ellas se recogen, además de las vistas generales de los conjuntos urbanos, numerosísimos detalles referentes a sus paisajes naturales, calles, plazas rincones y edificios destacados como iglesias, castillos o casonas; así como retratos de numerosos lugareños ambientados en sus labores y festejos tradicionales y ataviados con sus indumentarias típicas.

De todas ellas, 1575 conservan los negativos (94 de cristal y 1.481 acetatos) y 269 sólo positivos. Además contamos con 651 reproducciones a gran tamaño realizadas por el autor para exposiciones de la época (entre 1924 y 1944) y 1475 en formato postal.

En el legado de don Tomás Camarillo se incluían también 10 cajas de película de paso universal positivas y negativas, que contenían otras tantas películas o fragmentos de películas cinematográficas, cuyas imágenes documentan la viveza y el dinamismo que caracterizaron a la sociedad de la capital y de los pueblos de la provincia a finales de la década de los años veinte de la pasad centuria, ya que recogen muy diversos aspectos como primeros planos de personajes sobresalientes de la época, visiones colectivas de amplios sectores sociales en diferentes actividades: pruebas deportivas como fútbol; festejos diversa índole como el trabajo en fábricas, etc., etc. Este material, que con el paso del tiempo había quedado totalmente inútil para su proyección, ha sido recientemente restaurado en virtud de un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Guadalajara y la filmoteca Española.