Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Jornadas de Cine (2ª. 2004. Guadalajara)

En este segundo encuentro, tratamos de profundizar en la compleja y variada problemática del Cine Aficionado, hemos convocado de nuevo a los historiadores del Estado para que con sus autorizadas reflexiones ayuden a dar el definitivo impulsoa una iniciativa que consideramos merecedora de toda la clase mimos.

Descripción
En esta ocasión contamos con cinco ponencias encargadas a otros tantos prestigiosos historiadores españoles que son: Joaquín Romaguera i Ramió, Joaquín Cánovas Belchí, Juan Bautista Sanz, José Ramón Saiz Viadero, José María Folgar de la Calle y Jon Letamendi Gárate.

Ademas de las Ponencias hay once sugestivas comunicaciones que amplían notablemente el horizonte historiográfico.

Indice

Prólogo del Diputado Delegado de Cultura: don Francisco García Sánchez: 9

Nota introductoria del Coordinador del Encuentro, don José Antonio Ruiz Rojo: 11

Conclusiones del Primer Encuetro de Historiadores en torno al Cine Aficionado (2002): 15

PONENCIAS

Joaquim Cánovas Belchí y Juan Bautista Sanz: La mirada inocente: reflexiones sobre el cine de aficionado y el cine amateur desde Murcia: 19

José María Folgar de la Calle: Díaz Noriega y Luca de Tena: dos cineastas amateurs en Galicia: 27

Jon Letamendi y Jean Claude Seguin: El origen de las actualidades reconstruidas en España: 37

Joaquim Romaguera i Ramió: La canÇo o música filmada, un subgénere musical abans del videoclip: 49

José Antonio Ruiz Rojo: El cine Pathé Baby en Guadalajra: 69

José Ramón Saiz Viadero: La década prodigiosa y la generación cinematográfica del 68 en Cantabria: 81

COMUNICACIONES

Txomin Ansola González: -Notas para una historia de la exhibición cinematográfica no comercial en Bilbao (1902-1912): 99 -El Salón Internacional Don Bosco de Barakaldo: pionero del cine amateur del País Vasco: 111

Rafael del Cerro Malagón: Algunos datos sobre el cine no profesional en Toledo: 121

Agustín Díez Pérez y César Pacheco Jiménez: Costumbrismo y folklore en el cine aficionado de los años 30: el caso de “Por tierras de Talavera” de Daniel Jorro: 129

Jesús García Rodrígo y Fran Rodríguez Martínez: Jacinto Fernández Valdés, el ojo del cine amateur en Catilla-La Mancha: 143

Francisco Mavier Gómez Tarín: -Imagen, modelos de representación e ideología: Yaiza Borges y la pregnancia: 157 -Sistema hegemónico y resistencia. Perspectivas ideológicas y teórico-prácticas en torno a la producción cinematográfica independiente: 169

Javier Herrera Navarro: Contra Dalí, cineasta amateur. Un texto inédito de Arturo Ruiz Castillo: 183

Francisco Javier Lázaro Sebastián: La obra cinematográfica amateur inicial de José Antonio Duce en el contexto del Club Cine Mundo de Zaragoza (1958-1960): 195

Pablo Pérez Rubio y Javier Hernández Ruiz: José LUis Pomarón: el reto de la profesionalidad: 217

Antonia del Rey Reguillo: Entre el documental y la ficción, o las fantasías de un ventrílocuo: 225

Fernando Sanz Ferreruela: El cine amateur español y la religión católica en los años 50: algunas consideraciones a través de la obra de José Luis Pomarón (Fé y Hombre-Dios): 239

Número de páginas251
AutorJosé Antonio Ruiz Rojo, coordinador.
PublicaciónDiputación Provincial de Guadalajara, CEFIHGU. 2004
ISBN84-87791-67-0
Dimensiones24 x 16.5 cm