José Reyes Ruiz (Baldolatosa, 1892- Elche, 1974) se trasladada a Guadalajara en 1913, cuando obtiene un puesto en el Servicio Fotográfico de Ejército, destacando en esta época sus fotografías aéreas y de la Academia de Ingenieros.
Debido a su creciente éxito, abre su estudio fotográfico en 1925 en la Calle Román Atienza. Empieza a destacar por los retratos y es en esta época cuando gana los dos premios del Salón de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (1925 y 1926) con Maternidad, Pescadores en el Henares y Niños fumando. Realiza fotografías de monumentos amenazados de Guadalajara, como la Iglesia de San Gil; recorre también parte de la provincia realizando reportajes fotográficos de Molina de Aragón, Sigüenza, Pastrana y Cogolludo, entre otros.
En 1931 abandona el puesto en el Servicio Fotográfico del Ejército, dedicándose plenamente al Estudio. Después de la Guerra, trabaja para la Junta delegada de Incautación y Protección de Tesoros Artísticos, testimoniando los desastres provocados en el Palacio del Infantado.
En los años 50, añade a los reportajes de retratos y fotos de boda y comunión los reportajes de industrias y comercios de la capital. Como consecuencia de la creciente actividad fotográfica de la época se funda en 1956 la Agrupación Fotográfica de Educación y Descanso, de la que será su primer presidente.
Durante su trayectoria profesional fue siempre asistido por sus hijos Marcial y Alfonso, siendo el primero quien heredará su estudio tras la jubilación de José Reyes en 1959.