Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Archivo Fotográfico José Herrera “Petere”

En el Centro de la Fotografía y de la Imagen Histórica de Guadalajara -CEFIHGU-de Diputación  Provincial, se encuentra un archivo fotográfico de unas 628 imágenes familiares de Emilio Herrera “Petere”.

José Emilio Herrera Aguilera, más conocido como José Herrera “Petere”, apelativo cariñoso utilizado familiarmente, nació en Guadalajara el 27 de octubre de 1909. Hijo del General Emilio Herrera Linares.

Trasladada su familia a Madrid asistió al colegio del Pilar. Al terminar el bachillerato se matriculó en Derecho y en Filosofía y Letras y consiguió ambas licenciaturas.

Desde su juventud mostró una profunda afición literaria, que ejerció a lo largo de toda su vida. Es uno de los principales poetas de la Generación del 27, combativo y comprometido, pero también escribió narrativa, cuentos infantiles y teatro. Fue autor de numerosos poemas y canciones de motivación y exaltación del bando republicano durante la Guerra Civil española. Premio Nacional de Literatura en el año 1938 con la obra Acero de Madrid. Su compromiso político con los ideales de la Segunda República desde su afiliación al Partido Comunista de España, le llevó al exilio en 1939.

Murió en Ginebra en 1977.