Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Archivo Fotográfico Latorre y Vegas

Navegar el Archivo Fotográfico

Esta Colección fue localizada a principios de los años noventa por don Alejandro Latorre Atance y don Luis Vegas Ramos al realizar obras de reforma en la casona que hoy es sede de su empresa y fue entregada en depósito a la Biblioteca de Investigadores de la Diputación el 9 de abril de 1998.

Está constituida por 1057 imágenes, 1 álbum fotográfico titulado Aviación de Guadalajara. 1915-6-7- y 8). Aeródromo militar de Guadalajara y 29 Cajas de material fotográfico de diversos tamaños, fabricadas por diferentes casas comerciales internacionales en el primer tercio del siglo XX. De las más de un millar de fotografías, 588 conservan sus negativos (371 placas de cristal y 217 acetatos) y 468 sólo los positivos. Las imágenes están fechadas entre 1896 y 1941.

Los temas recogidos en la colección son de muy diversa temática. Tras su catalogación y digitalización competa ha quedado organizada en nueve Secciones.

La más numerosa es la de Aeronáutica. Engloba 179 imágenes de los más variados tipos de globos aerostáticos y dirigibles que reflejan la importante presencia que las unidades de la Aerostación Militar tuvo en Guadalajara desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX. Junto a ellas destacan las 262 agrupadas en la subsección de Aviación, que documentan la existencia del desaparecido Aeródromo militar de Guadalajara y la construcción de diversos modelos de aviones en la fábrica Hispano. Completan esta sección numerosas vistas aéreas tomadas desde globos o aviones y otros temas militares relacionados con la actividad del cuerpo de Ingenieros en la ciudad.

Las restantes secciones recogen un variado número de temas que reflejan la Guadalajara del primer tercio del siglo XX, entre los que cabe destacar 120 retratos de personas en muy diversas actividades; 64 vistas del exterior y del interior de la fábrica La Hispano, que recogen la actividad de los obreros en su trabajo; 112 tomas de diversos deportes como atletismo, fútbol, boxeo o ciclismo; 74 vistas urbanas y 69 paisajes naturales.

Los autores de las fotografías documentados en esta Colección son varios: los hermanos Fernández Palacios, que según nuestras investigaciones fueron los compiladores de la Colección desde 1913 a 1936; distintos fotógrafos de la Aerostación Militar con destino en Guadalajara como José Reyes; Arquer y otros fotógrafos con estudio en Guadalajara durante los años 20 y 30 del siglo XX.