Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Archivo Fotográfico Layna Serrano

Navegar la colección

Fue entregada en julio de 1971 a la Diputación Provincial junto a los fondos bibliográficos y la documentación de su biblioteca y archivo personal por el cronista provincial don Francisco Layna Serrano (1893 – 1971).

La colección fotográfica reúne más de 1631 imágenes, fechadas entre 1917 y 1970. En su mayoría corresponden a casi un centenar y medio de pueblos de la provincia de Guadalajara, pero no faltan de diferentes localidades de Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Jaén, La Rioja, Madrid, Málaga, Segovia, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza, que fueron objeto de interés en los estudios realizados por el sabio alcarreño.

Son, pues, un esplendido reflejo gráfico de los profundos estudios que nuestro personaje realizó sobre diversos temas relacionados con la historia del arte: 689 imágenes tienen como tema central aspectos arquitectónicos, entre las que destacan 144 vistas sobre iglesias, 285 de castillos y 218 sobre escultura. Se conservan también un número considerable (casi 300) sobre asuntos etnográficos, además de las que documentan diversos aspectos de la trayectoria vital y profesional del propio personaje. Del conjunto, 1175 conservan los negativos (29 de cristal, 606 acetatos y 540 en rollos de 35 mm) y 1412 son positivos de época. En su mayoría las fotografías fueron realizadas por el propio Layna Serrano, aunque no faltan tampoco las firmadas por otros fotógrafos y selladas por distintos laboratorios fotográficos, algunos de especial prestigio, como Tomás Camarillo, A. Baños, Andrada, José Reyes, García Garrabella, Marí, Leocadio Zafra, Pedro Archilla y otros vinculados con la provincia de Guadalajara; así como otros de distintos lugares de España: A. Linares (Toledo),Muñoz (Ciudad Real), Alberto Muro, A. Vela y H. Ortega (La Rioja), Mier (Burgos) y Arcos (Huelva), etc.