Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Andrés Pérez Arribas

ANDRÉS PÉREZNació en Valdepeñas de la Sierra el día 30 de noviembre de 1921. Ingresó en el Seminario Menor de Toledo en el año 1934. Desde 1936 a 1939 tuvo que suspender sus estudios a causa de la Guerra Civil. Terminada ésta continuó estudiando en el Seminario Mayor, siendo ordenado sacerdote el día 11 de junio de 1949 en la Catedral de Toledo. Celebró su primera misa en la iglesia parroquial de Valdepeñas de la Sierra.

De sus primeros años por los pueblos de la Sierra Norte le venía el gran conocimiento que tenía de  la zona, que años más tarde dejaría plasmado en uno de sus mejores libros: Viaje por la serranía de Guadalajara. También estuvo destinado en numerosísimos pueblos de la provincia de Guadalajara: Cogolludo, Alcocer, Jadraque,…Desde 1978 hasta 1991 permaneció en Guadalajara primero en la concatedral y posteriormente en la parroquia de Santiago.

Estudió Historia y Arqueología de forma autodidacta. Entre sus aficiones destacó el canto que no abandonó nunca, escribir libros -posee una amplia bibliografía sobre temas relacionados con la historia y el arte de la provincia de Guadalajara- y la fotografía, de la que ha dejado un sinfín de fotos de arte, orfebrería, costumbrismo, etc. de la provincia de Guadalajara.

Murió en Guadalajara el 8 de Noviembre de 2006.