Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Don Fernando Poyatos

fernandopoyatosFernando Poyatos Fuster (Calahorra,1933) riojano de nacimiento, considera La Alcarria su más íntimo terruño, al que ha dedicado buena parte de su obra fotográfica y una novela aún inédita. Académico correspondiente de la Real Academia Española (1993-), tras sus primeros años de docente en dos universidades de Estados Unidos, pasó en 1975 a la Universidad de New Brunswick (Fredericton, Canadá) de la cual se ha jubilado como catedrático y profesor emérito en 1998. Durante los últimos veinte años enseñó su principal especialidad, comunicación no verbal, en los departamentos de Antropología, Psicología y Sociología. Ha organizado simposios internacionales en éstas y otras disciplinas y ha dado conferencias en lingüística, psicología, literatura, traducción e interpretación, enfermería, teatro, etc; en Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica, países de Europa oriental y occidental, Israel, India y Japón, y en numerosas universidades españolas.

Entre sus libros destacan hasta ahora: Comunicación no verbal, I: Cultura, lenguaje y conversación; II: Paralenguaje, Kinésica e interacción; III: Nuevas perspectivas en novela y teatro y en su traducción (1994). “La comunicación no verbal en las relaciones interpersonales y con el ambiente” (1996). “El acto de lectura: su realidad verbal-no verbal” (1997). “Los silencios en el discurso vivo y en la literatura: para el estudio realista del lenguaje y su entorno” (1998). “Inventario paralingüístico del Quijote: corpus completo para su investigación” (1998). “Los comportamientos no verbales como contexto y entorno del discurso oral” (2003). “Estuve enfermo y me visitasteis: testimonio de pastoral sanitaria” (2002), sobre cuyo tema ha dado cursillos diocesanos y parroquiales. “Más allá de la palabra: la comunicación no verbal en la liturgia” (2002), tema tratado también a nivel diocesano y como profesor visitante en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (2002).

Además de exponer sus fotos y pinturas, ha publicado un libro con 60 de sus propias pinturas, Impressions of Historic Fredericton (1998), artículos con fotos alcarreñas, como “Castilian People of La Alcarria” (1996). Su colección fotográfica se encuentra en CEFIHGU (Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara).