Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

Eugenio Ruiz Garcia “Peco”

PECOEugenio Ruíz García nació en Molina de Aragón el día 21 de marzo de 1921. Estuvo vinculado durante toda su vida a la tienda llamada “Peco”, situada en la Plaza de San Pedro de esta localidad. El  nombre del comercio “Peco” procede de su abuela materna, que tenia este apellido. De ella pasó a su hijo Luis Ruíz y de éste a dos de sus hijos, Cándido y Eugenio.

El negocio experimentó algunas alteraciones a lo largo del tiempo, sin abandonar su ocupación  inicial de mercería, fue ampliándose progresivamente a perfumería,  regalos y estudio de fotografía.

El estudio se instaló en el mismo edificio que la tienda y la residencia familiar aproximadamente hacia 1947, cuando los dos hermanos habían aprendido  las técnicas de revelado.  Ambos alternaban el trabajo en la tienda y en el estudio fotográfico. Eugenio realizaba el trabajo externo acudiendo donde se le requería para hacer un reportaje fotográfico o las fotos del Carnet de Identidad.

La realización de los retratos para el D.N.I. fue la actividad impulsora del Estudio Fotográfico Peco, llegando a todos los rincones habitados del Señorío de Molina y el motivo de que todos sus habitantes adultos, durante tres décadas, fuesen fotografiados por Eugenio Ruiz. En el reverso de las fotografías figuraba “Reportajes fotográficos Peco”.

Eugenio Ruíz hizo un trabajo minucioso, sobre todo de conservación, guardando todos los negativos, que se iban revelando en el estudio, correspondientes a 87 pueblos del Señorío y otros 35 más de la provincia de Guadalajara y de las limítrofes de Teruel y Zaragoza.

 

Es la historia gráfica de una época del Señorío de Molina y de su capital. Las fotografías son documentos sociológicos de alto valor descriptivo, que abren las puertas de la memoria: imágenes de una época, de una cultura, de una comunidad, mostrando en los rostros y en la ropa la solemnidad y grandeza de sus gentes.

En mayo de 2004 la familia depositó su Archivo Fotográfico  en el CEFIHGU para su conservación.