Cefihgu
Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara

José Serrano Belinchón

José Serrano BelinchónEscritor y profesor de Filología. Nació en Olivares de Júcar (Cuenca) el 19 de marzo de 1939. Colaborador habitual del periódico Nueva Alcarria y de varias revistas. Sus primeros contactos con los medios de comunicación fueron a través de la radio en la Cadena SER como profesional en Emisiones y Producción. Le ha interesado de manera especial la Literatura y la Historia. En Nueva Alcarria, periódico en el que colabora con una sección fija desde el mes de marzo de 1979, ha publicado más de mil artículos y reportajes sobre Guadalajara, sus gentes, sus tierras y pueblos. De su extensa producción llevada al libro merecen especial referencia los siguientes títulos: “Guadalajara, Plaza Mayor”, “Viaje a la Serranía de Cuenca”, “Atienza”, “La Alcarria”, “Rutas turísticas de la provincia de Guadalajara”, “Diccionario enciclopédico de la provincia de Guadalajara”, ediciones 1994 – 2004 y “El Condestable”. También es coautor, con el Dr. Herrera Casado, de la obra en tres tomos “Guadalajara pueblo a pueblo”.

En el año 1992, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, de la que es miembro, le otorgó el premio nacional “Antonio Ortiz” por el libro guía de viajes “La Serranía de Cuenca”. La Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) lo nombró miembro correspondiente de la misma en octubre del año 2000.

Las imágenes del “Fondo José Serrano Belinchón”, depositadas en el CEFIHGU, corresponden a su recorrido por los pueblos de Guadalajara, en los que visitaba las plazas mayores, iglesias, olmos… y donde hablaba con sus gentes, para escribir los artículos de “Plaza Mayor” publicados semanalmente en el periódico “Nueva Alcarria”.